La retórica es el arte de expresarse correctamente en público, es dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover. Sin embargo, desde tiempos remotos la retórica, en tanto acto de comunicación, ha consistido en la elaboración programada, y por lo tanto no espontánea, de mensajes que resulten efectivos para persuadir.
El público ya ha sido habituado a esperar esos mensajes elaborados a partir de un lenguaje cargado de elementos emotivo –poesía, metáfora o belleza regularmente están calculadas para lograr un impacto–, logrando con ello la manipulación, que no es más que la forma de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en la publicidad, en la información, etc…al servicio de intereses particulares.
Retórica y manipulación masiva, es una obra fundamental para el estudio sistemático de los diversos discursos sociales, en ella Daniel Prieto señala que todo mensaje retórico apunta a influir sobre el público tratando de que los demás adopten la opinión del comunicador, que finalmente es un “influenciador” ya sea positiva o negativamente. El autor, enemigo del teoricismo, acude una y otra vez a ejemplos sacados de la realidad cotidiana con la finalidad de introducir al lector en el análisis sistemático de los medios y formas de comunicación para que así pueda adquirir unos conocimientos que lo ayuden a comprender y tener la lucidez de la sociedad en que vive.
CONTENIDO
Introducción: Las ventajas del poder
Bibliografía