¿Son ciertas -o no-, algunas afirmaciones que boca a boca recorren nuestra práctica educativa y ciudadana? Por ejemplo, la que relaciona el éxito con la condición de ser “doctor” o, que la escuela es el centro de la comunidad -en detrimento de su sentido pedagógico- o, que la relación entre TV y escuela es siempre destructiva.
Ocho capítulos, ocho mitos: Para ser exitoso hay que ser “doctor”. Ahora sí incluimos a todos. Venezuela, territorio libre de analfabetismo. La escuela debe ser el centro del quehacer comunitario. La televisión destruye en la noche lo que la escuela construye en el día. La solución contra el aumento de la criminalidad es la educación. Van a sacar a dios de las escuelas. El gobierno ideologizará a todos a través de la educación.
Si bien es cierto que este libro está inspirado en situaciones y realidades venezolanas, cuando nos estamos preparando para editarlo confirmamos lo que ya suponíamos: estos mitos, con alguna diferencia sobre todo política y oportunista comentada más abajo, son comunes a toda nuestra región latinoamericana y trascienden estadísticas, comparaciones y narraciones propias de Venezuela.
Otro aspecto desnudo en la presente obra, es el uso político-partidista que se hace de algunos mitos. Según convenga, la inclusión escolar es total, el analfabetismo se ha derrotado y/o el Gobierno ideologizará a estudiantes de diversos niveles con solo anunciarlo. Se convierten algunas afirmaciones en verdades que necesitan una revisión técnica, seria e informada.
En fin, este libro es alimento para la sana discusión y reflexión. No aspiramos a menos.
CONTENIDO
Introducción