María Teresa Hinojosa De Egurrola falleció en 2009, pero su presencia se sintió fuerte en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Editorial Uninorte presentó su obra ‘Memorias guajiras’, la cual fue escrita en la cama de la clínica donde murió la autora.
En el emotivo homenaje participaron su hija María Teresa Egurrola y el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, quienes compartieron con el público recuerdos de la escritora y poeta guajira, y leyeron varios pasajes de esta obra póstuma, con la cual ella exalta las costumbres y valores de La Guajira, y comparte su visión de hechos históricos, como el secuestro del que fue víctima junto con su esposo.
“Resalto la honestidad con que el libro está escrito, me parece valiosísimo en términos culturales y sociológicos, porque narra una región que no había sido contada en la literatura por la voz de una mujer”, destacó Sánchez Baute, prologuista de ‘Memorias guajiras’.
“Las experiencias y enseñanzas contadas en este libro pueden inspirar a las nuevas generaciones a crear y ejercer su propio espacio, a desafiar lo imposible, a no perder la fe, pensando siempre que a pesar de las circunstancias de la vida y las desavenencias del amor, se puede seguir creyendo en él”, expresó María Teresa Egurrola.
En los años 80, María Teresa Hinojosa se destacó en el ámbito político como concejala y alcaldesa de San Juan del Cesar, municipio que la vio nacer y presidenta de la asamblea departamental de La Guajira.
A la presentación de ‘Memorias guajiras’ asistieron miembros de la sociedad costeña y bogotana, entre quienes estaban Lola De La Cruz, primera mujer gobernadora de La Guajira; Adolfo Meisel Roca, rector de la universidad del Norte, Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia; Poncho Rentería y Francisco Lloreda, entre otras personalidades.