Los relatos de Ventura García Calderón, José María Arguedas, Ciro Alegría y Carlos Eduardo Zavaleta constituyen el canon de la narrativa indigenista peruana. Son cuentos y novelas que se enseñan en los cursos introductorios de literatura en las escuelas y en las universidades. Y por eso mismo se han vuelto transparentes, es decir, fácilmente legibles y clasificables.
La venganza del indio de Juan Carlos Ubilluz sacude la plácida estabilidad del canon. Partiendo del psicoanálisis y de la narratología estructuralista, este libro desarrolla una práctica interpretativa que se adentra en lo real de los relatos indigenistas para desvincularlos del sentido reconfortante. Su apuesta es evidenciar que estos relatos son dispositivos libidinales violentos que convocan “subjetivamente” al lector a participar en la emancipación indígena.
En este sentido, La venganza del indio es un libro político. En sus páginas no hay lugar para la agenda pospolítica y sus lógicas identitarias, democráticas y humanitarias, ni para los solemnes bustos de escritores que pueblan ministerios y plazas de nuestras ciudades. Pero tampoco hay lugar para la sutura ideológica. Pues si bien la interpretación por lo real establece con gran precisión los anudamientos entre la venganza y la justicia social, o la revancha étnica andina y el universalismo socialista, muestra también esos lugares en los relatos donde la pasión insurreccional desborda la coherencia de la política de emancipación.
CONTENIDO
Prólogo
Introducción
Últimas notas
Bibliografía