Se impone, es bueno insistir, intentar el logro de puntos de encuentro en los que tanto medios y TICs como la escuela, no estén obligados a desdibujarse de su condición básica y mantengan sus espacios, objetivos, lenguajes, códigos, tiempos y dinámicas particulares propias. Si bien la escuela y el libro han sido desplazados de su monopolio del saber y su tradicional tarea de administrarlo y/o dosificarlo a las nuevas generaciones, la institución escolar y el maestro siguen siendo elementos privilegiados en la conducción y formación de niños y jóvenes para el abordaje y el procesamiento de la información que fluye a torrentes y sin tamiz por los nuevos caminos conformados por los medios y la Internet.
En lo tocante a los medios, parece conveniente desmitificar los procesos de producción y presentación de programas radiales y televisivos. Es importante acercar los medios, despojándolos de la idea de ser “solo para expertos”, convirtiéndolos en procesos asequibles, factibles de ser abordados por gente común y no sólo por técnicos súper especializados mediante la utilización de un “aparataje” sofisticado e inalcanzable para los menguados presupuestos del ciudadano común.
Lo cierto es que aunque anhelada y necesaria, esta relación (radio-escuela) se ha dificultado porque tanto los medios como la institución escolar, se miran desde lejos con ansias de acercarse...
Índice
Una experiencia y mil interrogantes
Capítulo I
Los nuevos paradigmas, el conocimiento y el saber.
Capítulo II
Educación, medios y nuevas tecnologías: una relación difícil.
Capítulo III
La Sociedad Mediática
Capítulo IV
La relación Medios – TICs – Escuela en la multimedialidad.
Capítulo V
La Radio y la Escuela
Capítulo VI
¿Por qué la Radio?