A partir de las oscilaciones originadas por la discusión jurídica y las polémicas relativas a la Teoría pura del derecho de Hans Kelsen, es que Walter Frisch Philipp se dio a la tarea de escudriñar los orígenes del modo en que se fraguó este conocimiento que revolucionó el universo del derecho.
El autor muestra, tras bastidores, la escritura del orden jurídico basado en una formación escalonada o piramidal que se sustenta en normas que reciben su valor de otras normas superiores, y que en determinado momento pueden ser revisadas y declaradas inconstitucionalmente perdiendo su ingreso al ordenamiento jurídico.
W. Frisch Phillipp despliega con éxito su investigación hasta llegar a las bases de la Teoría pura del derecho desarrolladas en la Constitución de Austria de 1920 y que el propio Kelsen había diseñado previamente. También explica las circunstancias que permitieron su abolición, llevada efecto por la Alemania nazi, y cómo se pasó de un Estado democrático a otro totalitario, eliminando de un plumazo a la Corte Constitucional de Austria. No obstante, con el tiempo la fuerza del espíritu y la razón se impusieron al feroz estruendo de la guerra y se pudo dar el triunfo del derecho sobre la injusticia.
A pesar de todo, la Teoría pura del derecho fue publicada en 1934, logrando el objetivo de llevar la ciencia del derecho a la altura de una auténtica ciencia de la humanidad.
CONTENIDO