Una profunda refexión sobre las relaciones entre Ética y Política alienta esta obra de Arturo Andrés Roig, notable pensador de América Latina. El libro incluye trabajos académicos sobre los clásicos de la filosofía antigua, la tradición europea occidental vista desde latinoamérica. En todos ellos esta presente la compleja tensión entre el poder y la protesta, con sus implicalciones morales.
El principal eje del pensamiento que este libro desarrolla es la idea de que 'ni la democracia ni la filosofía son concepos unívocos, sino profundamente equívocos'. La verdad es que la filosofía 'puede moverse desde los extremos ideológicos justificatorios de la violencia y la muerte, hasta las formas de un saber liberador'
El libro incluye, varios testmonios de la vida académica del autor y de los años de persecución y exilio. Con gran honestidad intelectual, afirma: 'Para poder decir nunca más se debe recordar'.
Aquí se revela Roig en dos de sus facetas fundamentales: el pensdor profesional hecho y derecho; y el intelectual comprometido con la liberación del continente.
Preliminar
La primera propuesta de una filosofía para la liberación en occidente: el 'regreso a la naturaleza' en los sofistas, los cínicos y los epicúreos
La conducta humana y la naturaleza
Naturaleza, corporeidad y liberación
Dos palabras sobre corporeidad y lenguaje
La 'dignidad humana' y la 'moral de la emergencia' en América Latina
Las necesidades ay la fundamentación de la ética
Problemas hermenéuticos para una fundamentación de la ética
Las morales de nuestro tiempo y las necesidades a partir de la lección de Pico della Mirándola y Fernán Pérez de Oliva
Consideraciones para una 'filosofía popular de la democracia'
La política entre el pragmatismo y la justicia social
Ética y salud pública de la sociedad argentina
¿Estado de derecho o Estado de impunidad?
¿Será posible una 'integración intelectual' de nuestra América si como dice Roa Bastos, 'el sonido es un son-ido'?
Testimonios