Las profundas desigualdades que caracterizan a Colombia y a los países latinoamericanos se explican a partir de las estructuras económicas, sociales y políticas impuestas por los españoles que colonizaron el territorio centro y suramericano.
A partir de esta premisa, Fernando Guillén Martínez analiza cuáles fueron las particularidades de la Edad Media española y por qué fue diferente de la del resto de Europa, en particular por la aparición de la figura del hidalgo, personaje que obtenía un rango de nobleza y privilegios sociales afincado en el desprecio por quienes estuvieran 'una cuarta por debajo de su cabeza' y en cuyas manos estuvo la conquista y dominación del territorio. Esta actitud arribista tan arraigada fue la constante para someter a las poblaciones nativas y que, de acuerdo con el autor, permeó en adelante la historia de Colombia, inclusive entrados los siglos XIX y XX.
Pocos estudios sobre la idiosincrasia de nuestro país han alcanzado el grado de profundidad que este libro nos demuestra, lo cual lo convierte en uno imprescindible para entender la realidad actual de nuestro país.
CONTENIDO
Nota preliminar
Primera parte: historia y sociedad
Segunda parte: los modos de preferir
Tercera parte: los caminos de la revolución
Los caminos de la revolución