La Sabiduría es la capacidad de poner en practica
nuestros propios consejos
Sam Harris
El estoicismo es una escuela de pensamiento que busca cultivar la virtud, la reflexión y el conocimiento propio y de nuestro entorno a través de nuestra voluntad y disciplina. Pretende afrontar las adversidades y uno de sus propósitos fundamentales es alcanzar el fin último, la eudaimonia, el fortalecimiento humano o como generalmente se le conoce-, la felicidad.
Ser estoico significa aceptar que no podemos controlar todo en nuestras vidas, pero que si podemos controlar como reaccionamos a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.
Si se quiere ésta corriente filosófica es una guía para la vida cuyo propósito final es alcanzar el bienestar propio, como lo expreso alguna vez Nassim Nicholas Taleb: El estoicismo se trata de la domesticación de las emociones, no de su eliminación.
De los documentos del estoicismo y sus primeros pensadores se ha perdido una buena parte o se conservan únicamente fragmentos. La mayoría de los escritos tempranos, producidos por los representantes de esta corriente de pensamiento, no llego a nuestros días. Solo tres de los antiguos estoicos, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, sobreviven en libros completos. Por ello, en esta edición presentamos una cuidadosa selección de textos de estos tres grandes autores.
Introducción