Desde finales del siglo XX, la idea que se tiene del teatro ha cambiado. ¿Se trata de la representación de una ficción encarnada por actores? '. ¿Se trata del teatro en la tradición occidental griega, del drama y su texto ,de la puesta en escena y sus realizaciones, del arte de performance, o bien de una performance cultural entre muchas otras [...], de un arte híbrido o, aún más, de un acontecimiento en el espacio público?' se pregunta Patrice Pavis en el Prefacio de esta obra.
En el teatro contemporáneo, las posibilidades de la escena se multiplican ad infinitum ante el desconcierto no sólo de los estudioso de las artes escénicas 'que ya no logran ponerse de acuerdo sobre el asunto de su investigación', sino del amante de este arte', a quien le es difícil 'cruzar la puerta de los teatros, cuando, para peor, a menudo a no hay ni puerta ni edificio teatral, y ni siquiera una institución que se acoja a esa palabra arcaica'.
Con alrededor de 200 términos (700 contando sus sinónimos), esta obra constituye una guía fundamental para dilucidar las inacabables experiencias de la performance y el teatro contemporáneo.