El escritor, ese viejo desconocido, se sienta a la mesa con papel en blanco. Tiene varias posibilidades y duda: a) contemple el bucólico paisaje que le rodea. Espera a que caiga una manzana, que un pájaro emprenda el vuelo o que aterrice un helicóptero; sólo escribirá si las musas comparecen y le inspiran; b) olvida las musas y se apresura a transcribir su pensamiento fugaz; cree que las impresiones frescas y espontáneas son las mejores. Sabe que las ideas, ligeras, huyen; pero que las palabras, escritas, perduran; c) desconfía de las ideas fáciles y jóvenes; prefiere trabajar laboriosamente el texto; escribe varios borradores. Intuye que el secreto de la escritura está en la constancia.
¿Cuál de estas formas de escribir es la normal, la más eficiente, la mejor? ¿Cómo escriben los escritores expertos? ¿Cómo se aprende a escribir? Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra, deja a un lado los prejuicios y nos ofrece en este libro las herramientas imprescindibles para adquirir las habilidades básicas de todo buen escritor.
Sumario
Agradecimientos
Presentación de la edición castellana
Introducción
EL CÓDIGO ESCRITO
¿Qué es el código escrito?
¿Cómo se adquiere el código escrito?
Teorías sobre la adquisición del código escrito
Leer como un escritor
Input comprensivo
Resumen de las dos teorías
El papel de la instrucción gramatical
¿Qué reglas de gramática?
LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO
¿Qué es el proceso de composición?
Teorías sobre el proceso de composición
Las prosas de escritor y de lector
Un proceso cognitivo
Resumen de las dos teorías
Ejemplo
Escribir sin prejuicios ni supersticiones (conclusiones)
Epílogo
Bibliografía