Sirviéndose de los estudios y descubrimientos más recientes, los autores relacionan hábilmente la consciencia, la imaginería y los sistemas de creencias humanos para proponer nuevas y estimulantes teorías sobre las causas de una revolución antigua en la cosmología, de los orígenes de la complejidad social e incluso del impulso subyacente tras la domesticación de plantas y animales. De este modo, crean un fascinante puente neurológico al enigmático pensamiento del pasado y revelan la esencia de un periodo trascendental en la historia humana.
El anterior libro de David Lewis-Williams, el aclamado «La mente en la caverna» (Akal, 2005), estudiaba las extraordinarias pinturas, tallas y grabados del Paleolítico Superior en Europa occidental. Continuando la historia donde la dejó aquel volumen, en esta nueva obra el profesor Lewis-Williams y David Pearce examinan la intrincada red de creencias, mitos y relaciones sociales en el periodo neolítico, posiblemente el punto de inflexión más importante en toda la historia de la humanidad, cuando la agricultura se convirtió en una forma de vida y se produjo el nacimiento de la agitada sociedad que conocemos actualmente.
En su análisis, se centran en dos momentos y lugares bien diferenciados: los comienzos en Oriente Próximo, con sus construcciones religiosas y sus enterramientos de cráneos, y Europa occidental, en donde las ideas neolíticas llegaron a alcanzar la barrera atlántica, con sus gigantescos monumentos de piedra, de mayor antigüedad que las pirámides egipcias. Los autores sostienen que patrones neurológicos predeterminados en el cerebro ayudan a explicar la naturaleza del arte, la religión y la sociedad que crearon los hombres del Neolítico.
CONTENIDO
Prefacio
Bibliografía y guía de lecturas adicionales
Agradecimientos
Créditos de las ilustraciones