Esta obra ofrece una lectura de la epistemología de Donald Davidson que lo sitúa en un tipo de realismo epistemológico. Se trata de un realismo que se sustrae a las críticas tradicionales debido a la concepción no representacionalista de la mente, el lenguaje y el conocimiento que Davidson incorporó a la teoría de la interpretación radical. Este análisis muestra que el pensamiento humano, a pesar de ser esencialmente interpretativo, puede acceder al conocimiento del mundo exterior. El autor sugiere que se trata de un «realismo interpretativo» en el que conocer e interpretar no son acciones incongruentes. En esta forma de realismo no representacionalista se articulan aspectos centrales de la obra de Davidson: la crítica a la noción de esquema conceptual, el naturalismo epistemológico, el coherentismo y el importante giro filosófico que supone la explicación del conocimiento en los contextos de triangulación.
Así, aunque este libro enfrenta la tarea de presentar la epistemología davidsoniana de manera quesea comprensible para un lector que apenas se aproxima a la obra de Davidson, el tratamiento del tema no es meramente descriptivo. En las cuatro partes que lo componen, el autor arriesga su propio análisis y con ello abre las puertas para que un lector crítico e informado pueda entablar sus propias discusiones.
CONTENIDO
Introducción
PRIMERA PARTE
El último dogma del empirismo
El dualismo esquema-contenido y la noción de esquema conceptual
Críticas al dualismo esquema-contenido
SEGUNDA PARTE
Naturalización postempirista de la epistemología
El naturalismo empirista de Quine
El intermediario epistémico en el naturalismo empirista
Quine y la concepción subjetiva de lo mental
Empatía y armonía preestablecida
TERCERA PARTE
Coherencia y correspondencia
Verdad y conocimiento
Conocimiento e interpretación
CUARTA PARTE
Epistemología posdualista
Triangulación: mundo objetivo y mente pública
Realismo no-representacionalista
Bibliografía
Índice de materias