Este libro construye una cartografía de editores y editoriales que participaron en la publicación de libros literarios en Colombia en el siglo XX. Su hilo argumental intenta demostrar la importancia de estos agentes y sus proyectos de edición en la consolidación de una cultura de la lectura y la escritura de textos literarios en los géneros modernos (novela, cuento, poesía o ensayo).Asimismo, el texto indaga sobre algunos aspectos relacionados con la producciones impresión de libros, las ferias y la comercialización, los derechos de autor, las instituciones alrededor del libro y de la lectura, entre otros, que permiten entender cómo se fue creando un sistema cultural en torno a la producción, la circulación y la recepción del libro literario. Desde esta perspectiva, a partir de una robusta revisión bibliográfica y del análisis delos propios catálogos editoriales, se advierte un recorrido en muchos sentidos inédito sobre los procesos de institucionalización y desarrollo de la literatura en Colombia en el siglo pasado.
Introducción 23
La literatura y los estudios sobre el libro 27
El ecosistema del libro 35
Limitaciones y orden de los capítulos 42
1. Rastros del editor moderno de libros en el siglo XIX en Colombia 49
La aparición del editor moderno 51
Un editor moderno en ciernes 55
Vergara y Vergara, editor 61
Los pocos libros colombianos 67
El impresor-editor 72
El librero-editor 76
Algunas conclusiones 82
2. El editor en la ciudad letrada 87
La movilidad de la ciudad letrada 89
Una escuela tipográfica 95
Del taller artesanal a la industria editorial 101
Una nueva generación de autores 105
Algunas conclusiones 113
3. Las primeras editoriales 115
Una casa editorial moderna 117
La creación de un catálogo editorial 122
La vorágine de editoriales 130
Una editorial con visión latinoamericana 135
Una casa editorial moderna en Medellín 142
Algunas conclusiones 147
4. El editor en el proyecto cultural de la República Liberal 151
La primera colección de autores colombianos 153
La primera feria del libro de Bogotá de 1936 159
Un editor moderno en provincia 170
La relación de un autor y su editor 176
Algunas conclusiones 184
5. La presencia del libro colombiano 187
Una política sobre el libro colombiano 189
Una radiografía de la edición en 1944 194
Las editoriales australes 204
Un editor en el exilio en Colombia 213
Algunas conclusiones 222
6. Sobre editores intelectuales 227
Un mito editorial 229
Hacia una industria editorial 237
Tres editores de Medellín 243
La edición institucional 250
Algunas conclusiones 258
7. Los tiempos del boom 261
Un premio literario 263
Bolsilibros de Bedout 269
Una editorial del tercer mundo 280
Del boom y contra el boom 288
Algunas conclusiones 297
8. La consolidación de un campo editorial 301
La edad dorada de la edición estatal 303
La oveja negra de la edición 311
Editoriales españolas 322
Las editoriales independientes 329
Algunas conclusiones 338
Epílogo: del editor moderno al editor posmoderno 341
Conclusiones generales 363