El sustento en que se apoya el Antiguo Régimen no aguanta más: irrumpe con estrépito un nuevo espíritu, mientras las viejas ideas heredadas amenazan con el colapso. El súbdito, encorsetado en un sistema político en el que el poder procede de las divinas alturas, anhela un nuevo sistema que lo alce. El siervo necesita de un moderno Prometeo que lo libere; precisa una nueva filosofía que haga de la humanidad el fundamento de un mundo nuevo. La rebelión antropológica nos sitúa justo en ese punto desde el que podemos ver, hacia un lado, cómo arde el viejo mundo y su absolutismo teológico; y, hacia el otro, el nacimiento del nuevo que, con una «nueva humanidad», no vendrá carente de problemas.
Desplazando su análisis de las herencias coloniales desde Latinoamérica hacia Europa, Santiago Castro-Gómez elabora una genealogía de la izquierda filosófica. El prestigioso filósofo colombiano pondrá de relieve cómo aquella nueva filosofía nace comprometida con el absolutismo antropológico, el eurocentrismo y el antropocentrismo, y cómo la superación de estos puntos solo puede surgir de una estrategia decolonial.
Prefacio........................................................................................... 9
Prólogo. Una genealogía del absolutismo antropológico por José Luis Villacañas.......... 11
Introducción ...................................................................................21
PRIMERA PARTE TEOLOGÍA POLÍTICA Y RESTAURACIÓN Apertura ............................. 33
I. La batalla por el fundamento ........................................ 37
Luteranismo y espinosismo, 37
– Pietistas en rebelión, 46
II. El dogma de la encarnación de Dios............................. 61
La superioridad del cristianismo, 61
– Antropología sin humanismo, 72
III. Hegelianos insumisos ....................................................... 79
El ateísmo teológico, 79
– Nacimiento de la izquierda filosófica, 88
IV. Terrorismo de la teoría ................................................... 101
El profeta que clama en el desierto, 101
– La trompeta del juicio final, 108
V. Historia sagrada y escatología........................................... 127
Nuevo cielo y nueva tierra, 127
– La Edad del Espíritu Santo, 136
SEGUNDA PARTE EL HOMBRE COMO SER GENÉRICO Apertura .............. 157
VI. El dispositivo de la persona ............................................ 161
Un peregrino de Baviera, 161
– El postulado de la inmanencia radical, 172
VII. En defensa del panteísmo ................................................ 181
Modernidad y gnosticismo, 181
– El dios de los filósofos, 194
VIII. Feuerbach como «joven hegeliano» .............................. 203
Crítica del sentimentalismo romántico, 203
– Filosofía con supuestos, 210
IX. La desmesura antropocéntrica....................................... 223
Hidroterapia para sanar el espíritu, 223
– La profesión de fe antropológica, 233
X. Lutero recargado ............................................................. 239
Las nuevas tesis y el futuro de la filosofía, 239
– Fisiología del pensamiento, 246
XI. La política como religión de la humanidad................. 257
Prometeo desencadenado, 257
– La apuesta por el humanismo republicano, 266
TERCERA PARTE LOS HEGELINGOS Y LA POLÍTICA Apertura ..... 273
XII. El legado político de Hegel......................................... 279
Revolución y filosofía, 279
– Lo real y lo racional, 284
XIII. Tras la huella del centauro ......................................... 289
El discípulo amado, 289
– Burgueses y ciudadanos, 297
– Promesas de un rey filósofo, 311
XIV. La crisis de la conciencia protestante......................... 321
El uso público de la razón, 321
– Hacia un luteranismo de izquierdas, 330
XV. Republicanismo para héroes morales............................ 343
Poder soberano y poder pastoral, 343
– Los judíos y la masa, 352
– Hermanos en la carne y el espíritu, 367
XVI. El cazador de ideologías ............................................... 373
Elogio del anarquismo, 373
– La tiranía de las «ideas fijas», 382
XVII. Mesianismo y socialismo ................................................. 393
El proletariado y la cuestión social, 393
– La miseria de los nuevos filósofos, 404
CUARTA PARTE LAS HERENCIAS TEOLÓGICAS DE MARX Apertura .. 415
XVIII. Espectros de Feuerbach ................................................ 419
En el «Club de los Doctores», 419
– La esencia universal del hombre, 429
XIX. Socialismo y antropología........................................... 437
El republicanismo plebeyo, 437
– Teología jurídica para ricos, 451
– El opio del pueblo, 464
XX. Ser genérico y emancipación humana ......................... 479
La articulación galo-germánica, 479
– Alienados de sí mismos, 489
XXI. Interludio. ¿Más allá de la sagrada familia?........... 511
XXII. La deconstrucción del absolutismo antropológico........ 529
Navegando entre fragmentos, 529
– El materialismo antropocéntrico, 536
XXIII. Final. Marx, Stirner y el problema de las ideologías........... 555
Bibliografía..................................................................................... 567