La primera parte de este libro presenta el camino recorrido en la incursión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos, el cual inicia con la idea de tecnología como elemento constructor de cultura, con avances que han propiciado cambios en las sociedades como la feudal, pasando por la industrial hasta la del conocimiento. Cada uno de estos tipos de sociedad ha requerido personas con características particulares, lo que genera transformaciones en las prácticas educativas, las concepciones pedagógicas, las formas de enseñar y, por supuesto, de aprender.
La segunda parte muestra las transformaciones pedagógicas de los últimos tiempos, que han sido cada vez más dinámicas: los aprendizajes individuales y memorísticos dan paso a la construcción de conocimiento con otros, incluso con agentes no humanos.
La tercera parte describe cómo los contextos físicos de escuelas y universidades se transforman en entornos virtuales de diversos tipos, interconectados a través de redes tecnológicas y de personas que aprenden desde cualquier lugar y en cualquier momento de la vida. Entornos virtuales que generan aprendizajes entretejidos por hilos de conocimiento construidos conjuntamente, hilos invisibles que de manera fuerte y firme tejen una educación ubicua, sin distancia, sin límites; una educación virtual con carácter real, que está entre nosotros desde hace mucho y que reclama protagonismo en la sociedad actual.