Richard W. Sonnenfeldt escribió esta obra autobiográfica para que sus nietos reconocieran la vida improbable y fantástica de un niño alemán que tuvo que huir de su país natal, en un periplo imprevisible e irreal que le llevó a múltiples destinos, hasta recalar en Estados Unidos y convertirse en el primer jefe de intérpretes del tribunal Internacional Militar de Núremberg en 1945. Su relato es “un viaje en el sentido de la justicia”, diversas maneras de afrontar con imaginación y una actitud vital constructiva el derrumbe ético y social de la historia convulsa de Europa de los años 1930 y 1940. En ese mar de confusión, atroz e implacable, un joven Sonnenfeldt revela una impronta de dignidad y desfachatez frente la ignominia. Y, también, una sonrisa abrumadora que le acompaña en estas dificultades extremas.
El relato de Sonnenfeldt muestra su lucha por una visión de humanidad gracias a “impulsos de decencia y coraje moral” que permiten comprobar que no constituyen una entelequia aquellas decisiones que cambian nuestra historia personal y nos acercan a la causa de la justicia y la dignidad humana. Su vida nos recuerda que la conquista, defensa y disfrute de los Derechos Humanos nos compete a todos, y esa es posiblemente una de las responsabilidades más importantes del ciudadano, quien con sus acciones y compromiso decide sobre su futuro y el entorno de humanidad, justicia y solidaridad que desea recrear.
“El relato de Sonnenfeldt nos proporciona un testimonio valioso sobre los procesos de Núremberg, si bien su versión es más benigna que la ofrecida por otros veteranos de Núremberg, ya fueran juristas o periodistas. Sonnenfeldt no escribe como un especialista ni un predicador; escribe como el ser humano que por azar terminó trabajando en aquella tarea histórica y, una vez terminada, continuo su vida con sencillez.” –Xabier Agirre Aranburu
CONTENIDO
Presentación y agradecimientos, por Joaquín González Ibáñez
Prólogo a la edición española, por Xabier Agirre Aranburu
Prefacio, por Rosa María Bautista Cordero
TESTIGO EN NÚREMBERG
Introducción, por Richard W. Sonnenfeldt
Epílogo. Núremberg cincuenta años después
Reconocimientos
Índice de fotografías