Lesbianóloga, lo que quiere decir estudiosa, deseosa de reflexionar sobre las disiencias sexuales, principalmente la lésbica y sus significados en una región dominada por la iglesia católica y el crimen organizado, que es sinónimo de patriarcado. Ha documentado y testimoniado la historia del movimiento lésbico latinoamericano. Mantiene seminarios, talleres, diálogos y discusión, sobre teoría lésbica y feminismo del Abya Yala.
Pionera en incursionar el lesbianismo como categoría analítica en la academia latinoamericana con su tesis de doctorado (1998): 'Un amor que se atrevió a decir su nombre: la lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina', documento que hace arqueología política de la voz de las invisibles, lesbianas que gritan a voz en cuello que lo son.
Incansable activista, desde los márgenes. crítica de los mandatos masculinos del deber ser y deber respetar. Hilvana la voz de sus pares buscando los lugares de enunciación, desde dónde hablan y qué dicen estas lesbianas, las que se encuentran cada tres años o cuando pueden en los Elfay. Desde el conomiento situado, reflexiona sobre nuestro contexto en guerra contra la expoliación neoliberal, capitalista, colonial y depredador.
Es doctora en Estudios Latinoamericanos de Filosfía y Letras de la Unam y profesora-Investigadora de la Uacm. Integrante del SIN del Conacyt.