Don Esteban Manuel Rico y Sinobas nació en la ciudad de Valladolid “Pintia” de los romanos) en un parto gemelar, el día 26 de diciembre de 1819. El otro gemelo -Juan Manuel- murió a los dos meses.
Su padre, acreditado comerciante de patios, atendió solícitamente a la educación del hijo y cuidó de su formación ulterior.
Nuestro futuro Académico demostró muy pronto poseer una inteligencia despierta y afán de estudio. En 1833 comenzó sus estudios de Filosofía, obteniendo el título de Bachiller en tres años con la calificación de nemine discrepante y simultáneamente los de Botánica y Lengua griega, además de los de Física experimental, por los que sentía gran afición.
Fue un alumno distinguidísimo de la Real Academia de Matemáticas y Bellas Artes de la Purísima Concepción de la capital pinciana, creada por Carlos III en 1779 y que después, en 1850, se transformó en la Academia Provincial de Bellas Artes de la Purísima Concepción, donde nuestro biografiado hizo sus estudios durante seis años de Matemáticas, y obtuvo el título de Profesor de Matemáticas.
AI finalizar esos estudios se matriculo en la Facultad de Medicina, donde se graduó de Licenciado en 1843 y de Doctor en Ciencias medicas, en Madrid, al año siguiente.
Simultaneando con los precedentes estudios de Medicina, hizo los correspondientes a la Facultad de Filosofía (equivalente a la de Ciencias actual) y en ella se doctoró.
Sintiendo una gran vocación por la enseñanza, desempeño pronto en la Real Academia vallisoletana las Cátedras de Aritmética y de Álgebra, y después, en propiedad, la de Física en aquella Universidad, pasando a desempeñar la de igual asignatura en la Universidad Central.
En el Curso 1883-84 se trasladó a la Cátedra de Física Superior, materia que explicó hasta su muerte. Al morir contaba nuestro personaje con más de cincuenta años de servicios como Catedrático de Universidad.
A lo largo de su vida, tan activa y llena, emprendió frecuentes viajes al extranjero en su afán de superación y perfeccionamiento y poseía numerosos títulos honorarios y distinciones de las principales Universidades y Academias extranjeras.
En 1852 la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España le dio el nombramiento de Académico Corresponsal y el 3 de julio de 1889 ingresó en ella como Numerario.
En la de Medicina ingreso el 22 de mayo de 1861 con la Medalla numero 21. En ella llegó a ser Vicepresidente y también presidio la Sección de Higiene.
Era Caballero de la Orden de Carlos III y de la de San Mauricio y San Lázaro de Italia.
Sus publicaciones son incontables y muchas de ellas novedosas y de gran merito.
Por fin, un grave proceso respiratorio aniquilo su fatigosa vida y en la noche del 20 de diciembre de 1898 falleció en su casa de los Estudios, 3, de esta capital.
EI dolor que su pérdida produjo fue sentido unánimemente por sus compañeros y amigos y especialmente en el campo académico.