La neuroética es uno de los campos más fructíferos, pero también más controversiales de las ciencias contemporáneas. Por una parte, cuestiona las implicaciones éticas de los avances en neurociencias, y por otra buscar explicar y resolver problemas que se consideran el núcleo de la condición humana: si aceptamos que el cerebro es el órgano de la individualidad y que de é surge nuestro comportamiento, debemos también reconocer que los avances neurocientíficos pueden ya informar sobre nuestras decisiones en materia de educación y de impartición de justicia. Es así que la neuroética tiene implicaciones prácticas en disciplinas como el derecho, la medicina, la economía, la educación y las ciencias de la comunicación, entre otras.
Digamos que la neuroética tiene dos caras. En una de ellas, las neurociencias informan sobre las capacidades de nuestro cerebro con el fin de sofisticar la discusión de problemas añejos que hasta hace pocos años eran restringidos a la filosofía, como lo son la autoconsciencia, el libre albedrío, la identidad, la intersubjetividad, la moralidad, la vida emocional y la cognición del mundo; y en la otra cara, cuestiona los valores, las normas y las prácticas en el uso de las tecnologías para manipular la función de nuestro cerebro, por ejemplo: ¿es ético utilizar la información sobre el cerebro de una persona para influir en sus decisiones futuras?, ¿hasta qué punto el conocimiento neurocientífico nos llevaría al Mundo Feliz de Aldous Huxley?, ¿quién debería tomar esas decisiones?
Este libro es un testimonio de reflexiones y controversias surgidas del diálogo entre neurocientíficos y filósofos. Propone nuevos paradigmas para generar nuevos especialistas e instalar nuevas visiones en las ciencias analíticas y empíricas, en las naturales y en las sociales. Nos une a los esfuerzos humanos por comprender el sentido de la existencia y la vida.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo I. Origen y desarrollo de la neuroética: 2002-2012
Capítulo II. Algunas notas sobre el libre albedrío
Capítulo III. Libre albedrío y toma de decisiones
Capítulo IV. El fantasma en la máquina y la toma de decisiones
Capítulo V. Cerebro, voluntad y libre albedrío
Capítulo VI. Algo de J.P. Sartre y la neuroética: emociones, moralidad y alteridad
Capítulo VII. Tres cuestiones sobre neurociencias y emociones morales
Capítulo VIII. Algunas implicaciones éticas de las neurociencias
Capítulo IX. Andamios para la construcción de la autoconciencia
Capítulo X. La disolución del yo. Una explicación conforme a la hipótesis del enjambre
Capítulo XI. Autoconciencia e identidad: Dos fenómenos independientes
Capítulo XII. Errores conceptuales en la investigación de la conciencia intersubjetiva
Capítulo XIII. Spinoza y la concepción moderna de las emociones morales