La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año.
Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los 'pocos lectores', un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los 'pocos lectores' sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de 'pocos lectores': gran parte de los lectores de 'pocos libros' que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural.
La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.
CONTENIDO
Liminar
Prefacio a la primera edición en español
Nota a la edición original en francés
Introducción. Lectura y lecturas
Preámbulo: Escenarios 'en quiasmo'
Primera parte: El libro en prácticas
Segunda parte: La lectura en prácticas
Tercera parte: El libro y la lectura: percepción, modelos y representación
Conclusión
Apéndices. La investigación sobre la 'poca lectura'