La crítica de arte padece en la actualidad el desorden y la provisoriedad de las prácticas artísticas contemporáneas, de modo que no es solo una crisis pasajera de las dinámicas y las inercias de la cultura, hoy marcada por las tensiones entre la globalización y el multiculturalismo. Los artículos reunidos en este volumen, presentados en el V Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, pretenden contribuir a un ejercicio de la crítica de arte, en sintonía con la función histórica que el arte ha desempeñado en la cultura: hacer que la humanidad común se encuentre en la impresionante diversidad de las subjetividades que los artistas plasman en sus obras.
Contenido
Presentación
Primera parte
Un cuadro actual de la crítica del arte
Magali Espinosa Delgado
Kevin Power
Anna María Guasch
Carlos Arturo Fernández Uribe
Javier Domínguez Hernández
Klaus Vieweg
Diego León Arango Gómez
William Alfonso López Rosas
Armando Montoya López, Alba Cecilia Gutiérrez Gómez
Segunda parte
Prácticas localizadas de la crítica del arte
Efrén A. Giraldo Q.
Mónica Lucía Vélez Hurtado
Carlos Eduardo Sanabria
José Herrera Ospina
Diego Alejandro Gómez Gómez
Sofía Stella Arango Restrepo
David Salcedo Hidalgo
Andrés Gaitán Tobar
Mauricio Durán Castro