Jugar al parchís, a la oca, al ajedrez, jugar con la cuerda, a la taba, con las canicas, al pilla-pilla, jugar con pelotas, aros, huesos, maderas. Juegos de mesa, juegos de rol, juegos de habilidad. Todos son juegos que divierten, entretienen y forman. Pero ¿qué ocurre con los juegos en las aulas? ¿Y en las áreas? Si jugar es tan fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y niñas y de los jóvenes, ¿por qué no tiene mayor presencia en las áreas curriculares?
En este libro encontramos reflexiones en torno a los beneficios del juego y prácticas que ilustran cómo llevar a cabo dichas propuestas en los diferentes niveles educativos.
Índice
Introducción
Importancia del juego infantil en el desarrollo humano
El papel de los juegos en educación matemática
Los juegos en la historia de la cultura
Las matemáticas y la cultura
Los juegos y los conceptos matemáticos
Juego, razonamiento matemático y representación social
Juegos y juego en la educación matemática
Referencias bibliográficas
Juego en la clase de lengua
Hablemos en serio
La lengua, ¡qué juego!
Notas
Referencias bibliográficas
El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la geografía
Juego, aprendizaje y geografía
Los juegos de simulación en didáctica de la geografía
Algunos juegos de simulación para la enseñanza de contenidos geográficos en educación primaria y secundaria obligatoria
Referencias bibliográficas
Educación infantil y primaria
Jugar con la creación simbólica
El sentido de los símbolos
La simbología del juego presimbólico
Realidad fantasía en el juego simbólico
Referencias bibliográficas
Cómo vemos a los niños y niñas a través del juego
e. Lobo, Escuela Infantil Platero y Yo
Los bebés
Los medianos de la escuela
Somos los mayores
A modo de epílogo
Los juegos de representación, una herramienta para favorecer el desarrollo del lenguaje
¿Qué son los juegos de representación?
Cómo inciden los juegos de representación en el desarrollo del lenguaje
Los juegos de representación en la intervención en el lenguaje
Referencias bibliográficas
Jornadas sobre juegos sensibilizadores para la integración en la escuela de niños con problemas de disminución
Metodología
Hogares Mundet: un lugar para todos
Los videojuegos
Introducción
Los videojuegos
Jugar con videojuegos
El valor educativo de los videojuegos
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Educación secundaria
El juego de tablero de todo el mundo
Introducción
El juego como herramienta para trabajar la interculturalidad
Referencias bibliográficas
Los juegos de nuestros abuelos. Vehículo para la integración
Justificación y contextualización de la experiencia
Dinámica y presentación del crédito variable Los juegos de nuestros abuelos
Las culturas populares, ¿son vehículos para la integración?
Materiales que pueden emplearse
Conclusiones
Notas
Bibliografía
Adolescentes y juegos de rol
Características del juego de rol
Glosario