El manual se dirige a los actores y organizaciones de desarrollo, para apoyar su profesionalización y mejorar la calidad de su trabajo.
Su propósito es contribuir a desarrollar una perspectiva metodológica, tanto en las actividades que se realizan con los grupos meta como a lo interno de las organizaciones. En este contexto, la aplicación de métodos y técnicas no solo facilita mayor efectividad y eficacia sino que ayuda, también, a poner en práctica los conceptos de participación, equidad de género y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.
El trabajo metodológico significa realizar planificaciones participativas a base de diagnósticos e involucrar las diferentes perspectivas de género; lograr una comunicación transparente entre los actores de desarrollo y manejar en el camino los posibles conflictos; adaptar las actividades y experiencias de los grupos meta; monitorear y sistematizar estos procesos para aprender de ellos; y finalmente, coordinar y gestionar el trabajo en contextos organizacionales.
El manual ofrece el marco conceptual del desarrollo, los métodos y técnicas y las recomendaciones para ponerlos en práctica.
CONTENIDO
Presentación
Agradecimiento
Introducción
Bibliografía
Índice de palabras claves