En el acercamiento a la resiliencia subyace a menudo el deslumbramiento de un fenómeno que, por desconocido, resulta insólito, casi mágico. Si la resiliencia es magia, se intuye que sin duda el tutor de resiliencia tiene que ser el mago. Porque, quién no se ha sentido tentado por ese don del mago, que despierta la sorpresa y la admiración, desafiando las leyes de la física.
No hace falta ahondar mucho para darse cuenta de que la magia tiene truco y no por eso deja de ser fascinante. Lo mismo ocurre con la resiliencia. Para desánimo de muchos, el tutor de resiliencia no es el mago que está en el centro del escenario. En la mayoría de los casos no sabe siquiera que está en el centro del escenario. En la mayoría de los casos no sabe siquiera que está en el centro del escenario y alguien nos hizo protagonistas de su truco de magia. Un truco en el que esta vez lo que se desafió no fueron las leyes de la física sino las leyes del destino.
Una parte del libro se expresa en un lenguaje vivencial, emotivo y directo, tal y como nosotros lo hemos sentido. Ha supuesto un gran reto personal, dado que compartir esta parte forzosamente nos implica, nos obliga a revisar y volcar nuestra propia vivencia, aunque, como en este caso, sea novelada. Pero no podíamos dejar de asumir este compromiso con todas aquellas personas que, día tras día, ejercen una labor de acompañamiento en momentos de crisis, y reivindican no sólo hacerlo, sino hacerlo desde una creencia fundamental en la potencialidad humana de resurgir de la adversidad.
Por eso este libro son en realidad dos en uno. Si la primera parte relata, de manera novelada, las reflexiones en torno a las cuales desde Addima hemos ido construyendo un concepto de tutor y tutora de resiliencia, la segunda está destinada para todas aquellas personas que deseen profundizar en el tema, y revisar la bibliografía y las citas en las que está inspirado este trabajo.
Principa
Desde el principio al fin, el amor
Dame un punto de apoyo
El patchwork del vínculo
Los lazos invisibles de la incondicionalidad
Cuándo el suelo tiembla bajo mis pies
El principio de Incertidumbre
Cuando la “normalidad” se vuelve un yugo
Todas las monedas tienen dos caras: cara y cruz
De perlas y diamantes
Todo empieza en la sorpresa, en un encuentro casual
Se teje el azar
El viraje de la existencia
Si me dejas, moveré MI mundo
Hay estrellas más allá de Orión
Ley de la conservación de la materia
Entre el mood y la actitud
La grandeza de la invisibilidad
Humanidad entre hipotenusas
Haciendo explícito lo implícito
La firmeza de la ternura, o cómo convertirse en un C3PO
Hacer algo con el dolor del otro
Viajeros especiales en una galaxia muy grave
Estar presentes y disponibles en los momentos de crisis
Estimular la confianza y favorecer el vínculo
Reconocer a la persona más allá del problema
Las personas no sólo necesitan saberse apoyadas, necesitan sentirse apoyadas
La ley de Henry
En la trastienda
¿Hay alguien ahí?
Buscando el sentido