En este libro Francoise Gorog realiza, a partir de su larga y destacada tarea, a la vez como psicoanalista formada por Lacan y como jefa de Servicio en el Hospital Sainte-Anne, un original recorrido en el campo de la psicosis.
Analiza la clínica desde una perspectiva que tiene como eje las variaciones de lo femenino en las psicosis, más allá obviamente del sexo biológico del sujeto. De la melancolía y una necesaria revisión del masoquismo perverso y femenino, la autora articula los problemas de la sexuación con la clínica de la psicosis.
Como lo señala con claridad: “He intentado mostrar hasta qué punto el psicoanálisis, que permite sostener la elaboración del sujeto psicótico hacia una “solución elegante” y a veces hacia una suplencia como la escritura, vale más que la adhesión a tal cual grupo centrado en una comunidad de goce, más que la simple reducción del delirio por obra y gracia de la farmacología. El psicoanálisis no es una psicopatología como cualquier otra. La aportación de Lacan al psicoanálisis fue proponer apartarse de la psicopatología tal como la había concebido Jaspers. ¡Decirle no, entonces, a la comprensión!”
CONTENIDO
Introducción
PRIMERA PARTE. La psicosis y el empuje-a-la-mujer
SEGUNDA PARTE. Los modos del masoquismo y la hombrella (hommelle)
Conclusión. Sobre las psicosis y La mujer