No es fácil encontrar cineastas capaces de mantener un universo intransferible en todas sus obras y que además cambien de registro y transmitan un intenso amor al cine desde una independencia que es seña de identidad; autores insobornables que vivían por y para el cine. Juan Pinzás es uno de ellos. Ganador del Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 2002, la misma que en 2006 le premiaría con su máximo galardón, el Extraordinario de Cinematografía, Pinzás se ha hecho acreedor de numerosos premios y retrospectivas de su obra en festivales de todo el mundo. Es el único cineasta español incorporado oficialmente al movimiento Dogma 95, la última y más influyente vanguardia de la cinematografía europea encabezada por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg. la trayectoria de Juan Pinzás fue galardonada en 2008 con el Premio Nacional de Cinematografia Cultura Viva, en reconocimiento a sus avanzadas propuestas. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le ha dedicado un ciclo retrospectivo de su obra.
El hombre, el cineasta, Juan Pinzás, es analizado de forma exhaustiva y a un tiempo literario en este libro por cuatro conocedores de su obra, los escritores Juan Manuel de Prada y Fernando Alonso Barahona, y los categóricos de Historia del Cine Emilio C. García Fernández y Angel Luis Hueso Montón, que han intentado penetrar en los misterios de un autor personalísimo, capturar la rara belleza de sus películas y comunicar así al lector la misma pasión creativa que guian a Pinzás.
En las páginas de este volumen el lector se sentirá atrapado por las imágenes subyugadoras, propuestas radicalmente originales, cine en estado puro, vivo y enamorado. Un universo propio que, sin duda, resultará apasionante descubrir y comprender.
CONTENIDO
A modo de introducción: Juan Pinzás o la lucha permanente, Ángel Luis Hueso Montón
1. El destino de una vida, Emilio C. García Fernández
2. Shocking Dogma: El Voto de Castidad según Juan Pinzás, Juan Manuel de Prada
3. Juan Pinzás: Un cineasta muy personal, Fernando Alonso Barahona