(Viena, 30 de marzo de 1909-Londres, 3 de noviembre de 2001) fue un historiador de arte británico de origen austriaco, que pasó gran parte de su vida en el Reino Unido.
La contribución de Gombrich al estudio del arte renacentista comenzó con su tesis doctoral sobre el manierismo. En este argumenta que la obra de Giulio Romano, en el Palazzo del Tè, no era la obra de un artista renacentista decadente, sino más bien mostró cómo el pintor respondió a las demandas de un patrón 'ansioso por la novedad de moda'.
La serie de cuatro volúmenes Estudios del Arte del Renacimiento (1966) comprende los volúmenes: Norma y Forma; Imágenes simbólicas; El Patrimonio de Apelles; y Nueva Luz sobre los Antiguos Maestros e hizo una importante contribución al estudio del simbolismo en la obra de este período.
Gombrich era un gran admirador de Leonardo da Vinci y escribió extensamente en él, en estos volúmenes y en otras obras.
Gombrich ha sido llamado 'el historiador de arte más conocido en Gran Bretaña, y tal vez en el mundo' y también 'uno de los estudiosos y pensadores más influyentes del siglo XX'.