Bien podría decirse que Virginia Woolf habría tomado distancias de la concepción de Clausewitz acerca de la guerra desde su indeclinable pacifismo. Más bien, para ella, como destacada anticipante en el grupo de Bloomsburry, la guerra no hubiera sido la prosecución de la política por otros medios con la finalidad de la paz, sino la prosecución de la locura a través de sus medios adecuados y su fin: el hundimiento de Occidente. Este ensayo se realizó en las fronteras de diversos saberes tales como el pensamiento social, la biografía, la literatura, la filosofía, las doctrinas políticas y la historia de la medicina. De ellos se tomaron elementos para enfrentar la interpretación de Las olas. Un auténtico criptograma literario montado con mucho cuidado por el genio de la escritora británica.
Así el autor se aproxima a la formulación de conjeturas acerca la experiencia intelectual de Virginia Woolf. Un reto para dilucidar su concepción de la guerra como la negación de las humanas realidades en las comunidades acechadas por la locura colectiva. Por ello, la escritora británica oponía su incondicional lucha por los modos de vida civilizados en el entramado cotidiano de los pueblos ante el espíritu belicoso de la primera mitad del siglo XX.
CONTENIDO
Prólogo
Reconocimientos
Preliminar
Capítulo 1
La conquista de la realidad
Capítulo 2
La Señora Dolloway o el manifiesto del dolor intangible
Capítulo 3
El mar en el simbolismo de Las olas
Capítulo 4
La realidad en Las olas
Capítulo 5
La civilización incomprendida
Capítulo 6
Heroísmo y aniquilación de la realidad
Capítulo 7
El triunfo de las olas fantasmas
Capítulo 8
La pedagogía de la locura impugnada
Capítulo 9
La transformación imposible
Capítulo 10
Un corolario vivido: la realidad anegada
Bibliografia