Nació el 1 de Mayo de 1884 y falleció el 18 de enero de 1954. Es uno de los cronistas quiteños más reconocidos en las letras ecuatorianas. En 1917 viajó de Cónsul del Ecuador en Valencia, España; allí estudió documentos genealógicos y heráldicos, conocimientos hacía los cuales se sentía inclinado y que cultivaría el resto de su vida.
Cristóbal de Gangotena y Jijón era un hombre de consulta, uno de los que más sabia sobre el pasado de Quito y a pesar de su aparente desdén, tratándole en confianza era todo lo contrario, de lo más simpático y hasta dicharachero, pero había que romper la barrera de su timidez para conocerle por dentro.
Entre sus publicaciones se encuentran: “Al margen de la Historia, leyendas de picaros, frailes y caballeros” de la que se conocen varias ediciones y por ello es su obra más popular, la segunda edición es de 1960 y la tercera del año 1962 ambas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; otra obra es, “La familia de Ycaza, documentos referentes a ella” en 255 págs. e ilustraciones y también “Ensayo de una iconografía del Gran Mariscal de Ayacucho y algunas reliquias suyas y del Libertador que se conservan en Quito” en 86 páginas de lujo.