Sociológicamente hablando de la muerte o del fin de la vida del acompañamiento al moribundo parece algo en desuso. El culto a lo joven y a lo bello quiere hacernos olvidar este hecho de la existencia como si se tratara de algo ajeno a nuestras vidas.
Frente a una época de fascinación por la ciencia y las nuevas técnicas hospitalarias que relegaban al enfermo el relieve que merece como protagonista de su propia vida hasta el final de sus días.
Es necesario acompañar a las personas en el último peldaño de la vida y a sus familiares, y formarse para hacerlo con competencia si no queremos deshumanizarnos. Hay que respetar a la persona con sus valores, sus creencias, su entorno, sus necesidades y deseos.
La intención de este libro es ayudar a conseguir estos objetivos, guiados por la sabiduría y experiencia en este trabajo de la autora Carolina Elizsu, que ya tiene publicada en esta misma colección la obra La animación con personas mayores.
CONTENIDO
Introducción
CAPÍTULO 1. EL ACOMPAÑAMIENTO EN FIN DE VIDA
CAPÍTULO 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL ACOMPÁÑAMIENTO DEL ENFERMO
CAPÍTULO 3. LOS LUAGRES DEL ACOMPAÑAMIENTO
CAPÍTULO 4. LOS INTERVINIENTES EN EL ACOMPAÑAMIENTO 1: EL MÉDICO, LA ENFERMERA, EL PSICÓLOGO Y EL PSIQUIATRA, EL ERGOTERAPEUTA
CAPÍTULO QUINTO. LOS INTERVINIENTES EN EL ACOMPAÑAMIENTO 2: LA FAMILIA, EL VOLUNTARIADO, LA ASISTENTE SOCIAL, EL CAPELLÁN
CAPÍTULO 6. LA FORMACIÓN DE LOS INTERVINIENTES EN EL ACOMPAÑAMIENTO
Bibliografía