Una obstinación de cinco siglos que enlaza la rebelión de los comuneros en Castilla y el calpulli azteca -analizado por Marx- con las experiencias actuales de organización al margen del Estado.
México, 1521; París, 1871. Lo que estas fechas resumen no son sólo historias violentas, marcadas por represiones brutales al final de cada episodio, también contienen en su resistencia una preocupación por el estallido potencial de lo común —una explosión cuya forma política sería, justamente, la comuna.
Más allá o más acá de los trabajadores masacrados hace 150 años, o de los aztecas muertos hace 500, lo que este libro propone construir es una historia parcial de esa tradición subterránea de rebeliones comuneras en México. Bruno Bosteels rastrea la pervivencia de una forma social cuyas aspiraciones, si seguimos los textos más citados de Marx, se vieron encarnadas en la Comuna de París y verificadas en Rusia.
Sin embargo, Marx escribió también sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, y con base en estos apuntes etnológicos, Bosteels recupera una tradición comunal que se mantuvo firme a lo largo de la época colonial y se hizo presente en la Revolución mexicana. Si el calpulli fue su primera forma, experiencias como las de Morelos, Acapulco y Edendale, hasta Chiapas y actualmente Cherán, prueban que en México lo comunal, más que un tiempo suspendido o un momento excepcional, abre una forma expansiva que escapa a lo que se piensa inamovible: una obstinación que a través de múltiples brotes aislados traza su itinerario como ideal político.
Prefacio. La otra comuna
Introducción. Más allá del memorial de agravios
Detrás de Ayotzinapa
De la violencia estatal a la rebelión comunera
Por una historia subterránea de la comuna mexicana
PRIMERA PARTE. LA COMUNA EN MÉXICO
I. Razones de un desencuentro
II. 'La forma política al fin descubierta'
III. Fragmentos de una historia de la comuna en México
París-México, 1871-1877
Topolobampo, 1872-1893
Morelos, 1914-1915
Edendale, 1914-1916
Acapulco, 1919-1923
Morelos, 1934-1962
La Colonia Proletaria Rubén Jaramillo, 1973-
Chiapas, 1994-
Oaxaca, 2006-
Cherán, 2011-
IV. Lecciones desde Lecumberri
SEGUNDA PARTE. MÉXICO EN MARX, MARX EN MÉXICO
V. Crítica de la división internacional del trabajo intelectual
VI. Del New York Daily Tribune a los Grundrisse
VII. El Marx tardío o la vía mexicana: De los Apuntes etnológicos a la correspondencia con Vera Zasúlich
Epílogo. La comuna que viene
Agradecimientos
Fuentes