En 1637, Pierre de Fermat, el jurista francés que llegó a ser considerado el matemático más prolífico del siglo XVII, escribió una nota en latín al margen de su ejemplar de la obra de Diofanto.
Esa misteriosa afirmación le quitaría el sueño a muchas generaciones de matemáticos que intentaron dar con la “maravillosa prueba” que el mismo Fermat había asegurado tener en su poder.
En esta obra, Amir D. Aczel narra los hechos que alcanzaron su punto climático en 1993, cuando Andrew Wiles presento la demostración del último teorema de Fermat, como se llegó a conocer aquella nota al margen. El aclamado primer triunfo de Wiles, el error encontrado en la demostración, el año de silencio y, por fin, el retorno con la prueba corregida son algunos de los episodios de esta historia, que no está exenta de traiciones y engaños. Este libro muestra la belleza y la tragedia oculta en los números primos, enteros, ideales e imaginarios; en las fracciones; en las funciones periódicas, y en general en las matemáticas presentes en la naturaleza, pero también en nuestra vida cotidiana.
ÍNDICE
Prefacio
Nota del autor