La necesidad de comprender la compleja realidad mexicana nos lleva a remontarnos a las primeras sociedades que habitaron nuestro territorio. Al abordar el periodo prehispánico, los libros de historia general de México conceden gran importancia a la zona meridional del país y se explayan en el esplendor mesoamericano. Esto es comprensible porque hay más información sobre Mesoamérica que sobre Aridamérica y Oasisamérica, y porque dicho esplendor suele responder a la preferencia ideológica por el pasado prestigioso, que no toma en cuenta el gran interés científico que tienen, en el contexto de la historia universal, las sociedades que se desarrollan en medios adversos.
Sin duda, la insuficiente descripción de las culturas del norte del país representa una laguna histórica para el lector no especializado. Por ello, en esta obra los autores ofrecen una visión global y unitaria del pasado indígena y sigue la pista de las grandes transformaciones sociales hasta principios del siglo XVI. Esta visión global trasciende las actuales fronteras de México. En efecto, mientras Mesoamérica extendió su territorio a la mitad occidental de América Central, Aridamérica llegó hasta la región norteamericana de la Gran Cuenca, y Oasisamérica tuvo de sus centros de mayor importancia en la región donde se unen los actuales estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México en la Unión Americana.
Este libro ofrece al lector información actual sobre estas tres superáreas culturales y propone una interpretación integral de su proceso histórico. Así, sus autores, historiador uno, arqueólogo el otro, hacen de cada una de sus paginas el fruto de un debate profesional.
ÍNDICE
Presentación
A manera de introducción
Lineamientos generales
El México antiguo
Conclusiones
Las tres historias
Bibliografía