Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

1810. Ni revolución ni Nación

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Colección:
La Carrera Histórica
Isbn:
978-958-8427-37-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
110
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.1300 Kg.
Edición:
Primera 2010
Reimpresión:
Primera 2017
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Historia
Colombia - Historia - 1810. Colombia - Condiciones socioeconómicas - 1810. Colombia - Política y gobierno - 1810.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Adolfo León Atehortúa Cruz
Adolfo León Atehortúa Cruz

El doctor Atehortúa es licenciado en Historia egresado de la Universidad del Valle, con maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Sociología de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. 
En la Universidad Pedagógica Nacional se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y director del Centro de Investigaciones; en la Universidad del Valle fue  director de los programas académicos en Historia; y en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali dirigió la Maestría en Estudios Políticos. 
Ha sido docente de las Universidades: Pedagógica Nacional, del Valle y Javeriana de Cali, profesor invitado en universidades de Estados Unidos y México y columnista en reconocidos medios nacionales y autor de varias publicaciones en las que ha reseñado momentos de gran importancia de la historia del país, que le permitieron ser reconocido con el Premio “Autores Vallecaucanos” en el año 1995.

Ver todos los titulos de este autor

      Colombia, como la gran mayoría de los países hispanoamericanos, celebra el “Bicentenario de la Independencia” en la fecha de su más trascendental grito. Este libro, a diferencia de los actos tradicionales, festivos y pomposos, intenta algo distinto con motivo de las celebraciones: invita al conocimiento de la historia. Su propósito es soportarlo por dos interrogantes: ¿Fue el movimiento de 1810 una revolución ¿Nació allí la nación?

 

     En dos ensayos que abordan el análisis de la situación económica y social de la Nueva Granada al momento de la independencia y el transcurso de los hechos acaecidos el 20 de julio en Bogotá, el autor nos conduce a una conclusión categórica: La historia que se vive a partir de 1810 es aquella cuyas características se forjaron en tres siglos de sometimiento colonial. La unidad política y la nación no fueron el punto de partida de la vida republicana sino, por el contrario, un proceso a construir. Si en gracia de discusión se aceptara que 1810 marcó el inicio de la construcción nacional, faltaba mucho por hacer; incluso la declaratoria formal de independencia y la revolución se tornó imperiosa.

 

     La explicación de los hechos y su ubicación en contexto, de manera amena y concisa, es útil a maestros y estudiantes, a expertos y neófitos.


Contenido

 

INTRODUCCIÓN

 

I.  CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LA NUEVA GRANADA

 1. España: poderío y decadencia

 2. La Nueva Granada: Economía y sociedad

 

II. ¿QUÉ PASÓ EL 20 DE JULIO DE 1810?

 

1. Antecedentes

2. Juntas por doquier

3. La chispa que produce la hoguera

4. Las gentes de la plaza

5. Un estallido popular

6. El papel de los criollos

7. La furia se desata

8. ¿Por qué no obró el ejército?

9. La Nueva Granada amenaza con incendiarse

10. Cabildo extraordinario o Cabildo abierto

11. La división de la tropa y el valor de las mujeres

12. “Junta de notables” vs “Junta popular”

 

CONCLUSIONES: NI REVOLUCIÓN, NI NACIÓN LA INDEPENDENCIA POSTERGADA

 

BIBLIOGRAFÍA

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12