Este libro indaga los antecedentes epistemológicos de la noción de ideología en el debate teórico que se extiende desde Platón a Marx. Se sostiene que es solo a partir de la modificación de la estructura de la reflexión filosófica clásica, completada por Marx, cuando la emergencia de la ideología, como categoría teórica original, se hace posible.
Enseguida este trabajo se aboca a pesquisar tanto las formulas modernas de la determinación de lo ideológico como las respuestas más contemporáneas (Laclau; Freeden), ensayadas frente al desafío presentado por el postestructuralismo, a los programas descriptivos y negativos del estudio de la ideología.
Finalmente este libro ensaya la posibilidad de revitalizar la crítica de la ideología en tiempos postmetafísicos, a través de un entrecruce entre Habermas y Zizek. Se concluye con una reconceptualización de la noción de ideología que, reconociendo la permanencia de la “necesidad” de la categoría de lo verdadero, ubica la praxis de los individuos como el principal “locus” tanto de la delusión ideológica como la emancipación critica.
ÍNDICE