Múltiples factores caracterizan al siglo XXI alrededor de la construcción de la sociedad del conocimiento y de los nuevos paradigmas laborales y sociales. Desde el trabajo social organizacional, la internacionalización y los cambios en los roles labores obligan a las ciencias sociales, en particular a la profesión/disciplina de trabajo social, a reclamar su participación en el desarrollo de las competencias relacionadas con la organización
Este reto implica adentrarse en la reconceptualización del trabajo social en el área laboral, en la cual el deber ser de la formación en trabajo social organizacional es una definición del perfil que responda a los retos que hoy la sociedad globalizada espera que el trabajo social como disciplina y como profesión.
En este libro el lector encontrará la evolución hacia un trabajo social organizacional, en el que se analiza: el paso del trabajo social laboral al trabajo social organizacional, la polarización de la propuesta, la definición, el perfil, los ámbitos de intervención y de investigación del trabajo social organizacional. Las competencias básicas para la organización y las competencias generales para profesionales. De igual manera, invita a profesores y directores del programa curricular de trabajo social a desarrollar las tareas que deben llevarse a cabo para lograr la inclusión del área de trabajo social organizacional.
CONTENIDO
Prólogo
Introducción
1.Contextualización
2. El trabajo
3. La formación en trabajo social laboral
4. Hacia el trabajo social organizacional
5. Tarea
Bibliografía
Índice de materias