En un cambio de época, como el que hoy vivimos, los movimientos y actores sociales deben estar atentos a las transformaciones cognitivas, culturales, y de todo orden en marcha, aprehenderlas en su vasta complejidad y desde su comprensión renovar sus discursos y propuestas.
La colección Primeros Pasos, al publicar reflexiones de punta, pretende actuar como acicate para que esta acción social – reflexiva sea una realidad.
La solidaridad no es sólo la respuesta a un problema individual, sino al problema social de convivir con muchas otras personas, en un mismo territorio. Es pues, la condición necesaria para que nuestro mundo sea vivible, porque ella es el vínculo que une a las personas entre sí y con todo lo que las rodea. Descubrir ese vínculo supone revisar maneras inadecuadas de pensar, y el autor propone una manera de hacerlo. Mediante la formación de la propia conciencia, con el apoyo de la ciencia, la ética y del deseo inteligente de progreso personal, es posible crear un ambiente favorable a la cooperación ente los habitantes del mismo espacio y disminuir los conflictos que afligen a diario a la convivencia humana.
La clave del asunto gira en torno al ejercicio de dos habilidades, la negociación y la compasión, desarrolladas por diversas personas y distintas disciplinas mediante múltiples estrategias. La negociación es el arte de obtener la mejor solución en los casos de intereses encontraos. La compasión es la manera de obtener el nivel más alto de comunicación interpersonal y colectiva. Una adecuada combinación de las dos practicas produce los mejores resultados no solamente en la administración de empresas económicas, sino, en la empresa primordial de convivir en paz.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CONCLUSIÓN