Este libro se sitúa en la ruta trazada por: La cabeza bien puesta, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Educar en la era planetaria, Tierra patria, Limites socioculturales de la educación ambiental, Hacia un nuevo saber, La vía y El camino de la esperanza. En ellos se reúnen ideas de los autores acerca de la educación, la enseñanza y el aprendizaje, la política y su lugar en el mundo en que vivimos.
Reitera la pregunta fundamental por la educación, su estado actual y sus perspectivas, y se propone, desde el pensamiento complejo y el compromiso humanista y planetario, entender y reinventar la educación mediante el enlace entre la ciudadanía, la transformación de la política y las reformas del pensamiento y la enseñanza.
En sus páginas encontrará el lector un pensamiento complejo y crítico, que desde el Sur, dialoga con las prácticas y los esfuerzo internacionales que abogan en la actualidad por Replantear la educación (Unesco,2015) y abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad.
CONTENIDO
La humanidad: crisis, transformación y metamorfosis
Encrucijadas de los conocimientos y las políticas
En busca de rutas creativas: educación, universidad y complejidad
Transformaciones de la política y lo político
Sociedad, política y academia
Epílogo, vivir, repensar, reinventar
Bibliografía