¿Qué nos une? La pregunta evoca el hondo trastorno que recorre la sociedad contemporánea. No es para menos. Una vez se formula, forzando a mirar al Otro, las palabras escasean como si hubiera desgastado el lenguaje con que se designa a los demás. Quizá se trate de la precariedad con la que es posible concebir hoy la solidaridad. Algo se ha escabullido, algo que vuelve pedregoso el intento de conectarse con las personas, con la de aquí cerca pero aún peor con la de más allá.
¿Con quién me conecto? Y en caso de una tentativa de solución, ¿qué me conecta? Traducido a los términos de un universo donde se ha ensombrecido la presencia del Otro, ¿habrá algún nexo von los demás más allá de la biografía personal? Y una vez se mira hacia la ciudadanía –que no es sino una forma de imaginar un vínculo–, ¿qué queda de la esfera pública en la sociedad contemporánea?
En el cruce de estos interrogantes se para el presente texto, una recopilación de diez artículos escritos durante los últimos años en libros y revistas dispersos a lo largo del tiempo y la distancia. En ellos el lector hallará una reflexión sobre el vínculo y la ciudadanía a partir de uno y otro de los nudos cruciales de la sociedad de nuestros días.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
PRIMERA PARTE: Vínculo y poder
SEGUNDA PARTE: Pánico y muerte
TERCERA PARTE: Subjetividad y sentido
Bibliografía