He aquí el objeto que inquietó y orientó toda la obra sociológica de Bourdieu, la cuestión de las clases sociales y el lugar del poder simbólico en la diferenciación social enclasante. El primer trabajo que presentamos en el libro (“El costurero y su firma. Contribución a una teoría de la magia”) es también el primer artículo publicado por el sociólogo francés en Actes de la Recherche en Sciences Sociales del Centro de Sociología Europea en 1975; es decir, en el primer número de la revista. Ciertamente, no era un objeto de moda, tipo de objetos que rechazó radicalmente nuestro autor. Pero sí un objeto de investigación fundamental para continuar un análisis que Karl Marx había iniciado, sobre los modos de reproducción de las sociedades divididas en clases sociales opuestas y a la vez complementarias.
Bourdieu toma la cuestión en sus manos y profundiza, durante medio siglo de trabajo y producción teórico-práctica sobre las clases sociales en el mundo moderno; y desarrolla un método armado de elementos conceptualmente innovadores en el campo de las ciencias sociales, que le permitieron servirse del capital cultural acumulado hasta la última mitad del siglo XX e “inventar” un método de abordaje de la problemática actual de la diferencia, de la distinción, que no es otra cosa que la puesta en escena de una lectura de la realidad social contemporánea a través de los procesos enclasantes que la caracterizan. Hoy se expone con orgullo ante ustedes, futuros lectores críticos, este volumen resultado de un trabajo riguroso, constante, empeñoso en el Seminario Permanente de Investigación y Formación Pierre Bourdieu, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México. Estudiosos, discípulos, continuadores de la obra de Bourdieu, colaboran también con sus textos en este volumen.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN, por Isabel Jiménez
PRIMERA PARTE: EL MÉTODO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN
EL COSTURERO Y SU FIRMA: CONTRIBUCIÓN A UNA TEORÍA DE LA MAGIA
Por Pierre Bourdieu
LA ECONOMÍA DE LOS BIENES SIMBÓLICOS
Por Pierre Bourdieu
LOS TRES CUERPOS DE BOXEADOR
Por Loïc Wacquant
DROGAS, DESCLASAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE DESCALIFICACIÓN
Por Markos Zafiropoulos y Patrice Pinell
EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL HABITUS EN LA HEXIS CORPORAL: SUBORDINACIONES Y REBELDÍAS DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE CHIAPAS
Por Mercedes Olivera Bustamante y Luis Antonio Sánchez Trujillo
LA MEDICIÓN DE LA “DEMOCRATIZACIÓN ESCOLAR”. NOTAS SOBRELOS USOS SOCIOLÓGICOS DE LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS
Por Sandrine García y Franck Poupeau
SEGUNDA PARTE: ASPECTOS DE LA OBRA PARA LA COMPRENSIÓN DEL MÉTODO
LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA DE PIERRE BOURDIEU: LA ECONOMÍA DE LAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS
Por Domingo García Garza
DURHHEIM Y BOURDIEU: LA BASE COMÚN Y SUS FISURAS
Por Loïc Wacquant
EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO DE LIBERACIÓN EN BOLIVIA. LA RECONVERSIÓN DE NÉSTOR PAZ
Por Hugo José Suárez
LA VIDA SOCIOLÓGICA DE PIERRE BOURDIEU
Por Loïc Wacquant
SOBRE DOS FORMAS DE CAPITAL INTERNACIONAL. LAS “ÉLITES DE LA GLOBALIZACIÓN” EN BOLIVIA
Por Franck Poupeau
PARA UBICAR A BOURDIEU EN EL CAMPO. UN DIÁLOGO DE DEYAN DEYANOV CON LOÏC WACQUANT