¿Tiene sentido hablar de nobleza hoy? ¿Acaso no vivimos en sistemas republicanos, que garantizan el derecho a ocupar posiciones en función de los méritos personales? A contrapelo de estas creencias, La nobleza de estado, un clásico de Pierre Bourdieu que se publica por primera vez en español, revela sin concesiones el modo en que la educación consagra una “nobleza” de nuevo tipo, poseedora de títulos académicos y de propiedad. Esa nobleza, mientras dice defender el acceso igualitario a la escuela liberadora y a las competencias técnicas que requiere el mundo del trabajo, asegura su propia exclusividad a través de férreos mecanismos de selección y de sutiles filtros que distribuyen los lugares posibles: desde el modesto docente de primaria de un pueblo de provincia hasta el funcionario de alto rango en la administración pública o privada.
Revisando archivos escolares, exámenes, concursos académicos, obituarios, datos socioculturales e los estudiantes, las apreciaciones con que un profesor avalúa el trabajo escrito de un alumno, e incluso la agenda diaria de un hombre de negocios, el autor reconstruye la carrera que habilita cada tipo de escuela o universidad, y que permite a los individuos circular de un lugar a otro en línea ascendente, perderse en desvíos indeseados o, como en las mejores novelas realistas, lidiar con el fracaso de las aspiraciones personales o sucumbir. El destino de ese juego se define en diversos campos, que Bourdieu analiza con paciencia de artesano (la pertenencia familiar y el lugar de residencia, los colegios de elite y las clases preparatorias para acceder a ellos, los institutos de educación superior de mayor prestigio); en cada uno de estos espacios, los sujetos “hacen sus apuestas” según el tipo de capital de origen de que disponen: económico, social, simbólico.
Desgarrado el velo de las apariencias, tal como hizo en Los herederos y Homo academicus, Bourdieu desnuda los secretos de la magia social que asegura, por la vía de la educación, la reproducción de las jerarquías sociales. Gracias a una escritura que alterna el humor en la distancia etnográfica con la argumentación teórica, realiza el proyecto de una antropología total, capaz de superar la oposición entre la descripción que hace ver y el modelo que permite comprender.
CONTENIDO
Prólogo. Estructuras sociales y estructuras mentales
PRIMERA PARTE
LAS FORMAS ESCOLARES DE CLASIFICACIÓN
1 – Pensamiento dualista y conciliación de los contrarios
La disciplina de los espíritus
El privilegio de la desenvoltura
Academica mediocritas
2 – Desconocimiento y violencia simbólica
Una máquina cognitiva
El juicio de los pares y la moral universitaria
El espacio de las virtudes posibles
Anexo 1. Las variaciones del origen social de los premiados (1966-1988)
Anexo 2. Elección y sobreselección
Anexo 3. Algunos temas destacables de dos disertaciones premiadas
Anexo 4. Cuatro retratos de premiados
SEGUNDA PARTE
LA ORDENACIÓN
1 – La producción de una nobleza
Esfuerzo excesivo y forzamiento
El aislamiento simbólico
Una organización dualista
2 – Un rito de institución
Consagrar a quienes se consagran
Las ascesis y la conversión
Nobleza obliga
3 – Las ambigüedades de la competencia
Anexo. Algunos documentos sobre la experiencia de vida en las clases preparatorias y en las grandes écoles
El encierro
Una experiencia encantada
El eterno retorno
TERCERA PARTE
EL CAMPO DE LAS GRANDES ÉCOLES Y SUS TRANSFORMACIOES
1 – Un estado de la estructura
El modelo
Puerta principal y puerta lateral
El espacio de las grandes écoles: una estructura en quiasma
Una matriz de preferencias
Posiciones, disposiciones y tomas de posición
El espíritu de cuerpo
Descarriados y extraviados
2 – Una historia estructural
Variaciones e invariantes estructurales
Las guerras palaciegas
Vías indirectas y escuelas-refugio
Anexo 1. El discurso celebratorio
Anexo 2. El método
El cuestionario y la observación directa
La organización de las encuestas y la muestra de informantes
Anexo 3. Los datos principales
Anexo 4. La obcecación
CUARTA PARTE
EL CAMPO DEL PODER Y SUS TRANSFORMACIONES
1 – Los poderes y su reproducción
La estructura del campo y del poder
Las estrategias de reproducción
El modo de reproducción familiar
El modo de reproducción con componente escolar
La gestión familiar de la escuela
2 – Escuelas del poder y poder sobre la economía
Patrones del estado y patrones familiares
“La nobleza de la clase burguesa”
La “elite”
El sentido de la evolución
El privilegio de los robins
3 – Las transformaciones de la estructura del campo del poder
Anexo 1. El campo del poder económico en 1972 (Análisis de correspondencias)
La muestra y los indicadores retenidos
Las fuentes
Los resultados
Anexo 2. Posiciones en el campo y tomas de posición políticas
Anexo 3. Un día normal de un hombre de relaciones
Anexo 4. Afinidades electivas, contactos institucionalizados y circulación de la información
Anexo 5. Ambroise Roux “desactiva la bomba Riboud”
QUINTA PARTE
PODER DE ESTADO Y PODER SOBRE EL ESTADO
La magia de Estado
Los robins y la invención del Estado
La prolongación de los circuitos de legitimación