¿Por qué nuestra apariencia corporal nos inquieta tanto? ¿Qué es lo que se valora socialmente en ella? ¿Se tasa en todos los entornos del mismo modo? Una reconstrucción histórica permite ver que los cuerpos no se valoraron siempre igual; tras esta, el autor nos propone leer la presencia de un capital ligado al cuerpo (un ?capital erótico?) como el efecto de transformaciones en el campo de la salud, de la relación entre las clases sociales y de nuestra idea de cuáles son las condiciones de una persona consumada.
Esas transformaciones nos permiten avistar posibilidades de transformación. Porque una cosa es que nos expresemos como deseemos con nuestro cuerpo y otra muy distinta que se nos impongan exigencias y que éstas, además, nos adentren en caminos próximos a la patología. Un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, nos ayuda a tener un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios. Un análisis de los conflictos existentes nos permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico.
CONTENIDO
Introducción
I. UNA HISTORIA DE LA CAPITALIZACIÓN DEL CUERPO
II. DEL CAPITAL VARIABLE AL CAPITAL ERÓTICO
III. UNA PATOLOGÍA DEL CAPITAL ERÓTICO
IV. EL FUTURO PROFESIONAL Y LA BIOGRAFÍA ESTÉTICA
Conclusión
V. EL REQUISITO DE BELLEZA PROFESIONAL Y LA DOMINACIÓN SIMBÓLICA ENTRE LA CLASE TRABAJADORA
Conclusión
VI. CUALIFICACIÓN TÉCNICA Y CUALIFICACIÓN CORPORAL
Conclusión. La dialéctica de la deferencia y los objetivos
VII. DESCAPITALIZAR EL CUERPO
CONCLUSIÓN GENERAL
Apéndice metodológico
Bibliografía
Personas entrevistadas y papel de las mismas en la argumentación