En la creación y el uso social de los umbrales emerge una espacialidad de la emancipación. Las luchas y los movimientos sociales están expuestos a las potencialidades formativas de los umbrales. Piezas de una forma de vida diferente, conformada y experimentada en la lucha, toma forma en el espacio y el tiempo con las características de los umbrales. Cuando las personas colectivamente perciben que sus acciones se tornan diferentes de sus hábitos colectivos habituales, entonces la comparación se vuelve liberadora. Sin embargo, estos umbrales, estas heterotopías, están ligados a las inconsistencias y las sinuosas formas del cambio social. En ellos, la alteridad radical de la emancipación humana es confrontada, abordada y explorada.
El proceso de emancipación implica no sólo la transformación del tiempo, sino también del espacio. Lejos de inscribir el tema de la libertad y el espacio como algo vinculado a un modo de regulación común de algo que se considera continuo y uniforme (el espacio), se presenta la idea de la multiplicidad cualitativa como forma de espacialización de la diversidad de prácticas humanas de libertad en una sociedad emancipada. Esa multiplicidad es flexible y no se relaciona con identidades cerradas, sino con «umbrales» comunicativos como formas de libertad no identitaria.
¿Puede la ciudad de los umbrales convertirse en el equivalente espacial de un proyecto emancipador basado en la negociación entre diferentes pero no excluyentes identidades en el proceso de invención colectiva del futuro?
Si hay algo que nos ha enseñado la crisis en Grecia es, primero, que el capitalismo es un desastre y, segundo, que no sabemos cómo superarlo. «¡Piensen, piensen, piensen!», eso es lo que nos dice la crisis. «¡Piensen ahora, piensen urgentemente, piensen el tiempo, piensen el espacio, piensen contra el capital!». Ahí radica el gran aporte de Stavros Stavrides. A partir de la experiencia griega, nos insta a repensar el espacio, la ciudad, la crisis, a pensar contra el capital. ¡Excelente!
John Holloway
Una aportación de veras singular a la crítica de la usurpación capitalista de las ciudades.Manuel Delgado
ÍNDICE GENERAL Agradecimientos Prólogo. Espacios otros (Manuel Delgado) Introducción. Umbrales espaciotemporales y la experiencia de la alteridad PARTE I I. RITMOS METROPOLITANOS EJEMPLARES Y LA CIUDAD DE ENCLAVES Ritmos, prácticas sociales y espacio público
La lógica de las zonas rojas
La ciudad compartimentada y el «encuadramiento» de las identidades El «estado de excepción» se convierte en norma
Excepción versus umbrales
Las zonas rojas como excepciones normalizadoras y la «ciudad de umbrales»
La ciudadanía ante la política del cerco
De la ciudad de enclaves a la ciudad de umbrales II. LA INVENCIÓN DE RITMOS, HABITAR LA EXCEPCIÓN Ritmos habitados
Costumbres, el habitar y la alteridad
La experiencia destructiva: habitar un «estado de excepción»
¿Puede el espacio activar la memoria de la discontinuidad? PARTE II III. LOS UMBRALES DE WALTER BENJAMIN Las huellas y la individualidad
El flâneur y la fantasmagoría urbana
La dialéctica del desencanto
El «estudio de los umbrales» IV. NAVEGAR POR EL ESPACIO METROPOLITANO: EL ACTO DE CAMINAR COMO FORMA DE NEGOCIACIÓN CON LA ALTERIDAD La metáfora de la navegación
A través del pasaje, hacia la alteridad
Negociar coreografías V. LA TEATRALIDAD: EL ARTE DE CREAR UMBRALES La aproximación al otro Distancia y democracia
Distancia, diferencia y racismo
Cuatro pasos hacia la diferencia
La distancia teatral
Una alteridad cercana
Baudelaire y el payaso
La ciudad teatral
Sobre vecindades y proximidades manejables PARTE III VI. HETEROTOPÍAS: UNA APROPIACIÓN DE LA GEOGRAFÍA DE LA ALTERIDAD DE FOUCAULT Poder, orden, lugares
La espacialización del conocimiento
¿Espacios para la alteridad?
¿Perturbaciones del orden?
Las heterotopías como espacios en suspenso VII. IDENTIDADES Y REBELIÓN EN LAS HETEROTOPÍAS ZAPATISTAS Los sin rostro
La máscara
Cualquier rostro
Experiencias heterotópicas VIII. LA REBELIÓN JUVENIL DE 2008 EN ATENAS: ATISBOS DE UNA POSIBLE CIUDAD DE UMBRALES Una revuelta espontánea
La cruzada por la justicia urbana
Identidades en crisis y la experiencia de la porosidad urbana
¿Hay vida a partir de diciembre? Apéndice. Plazas en movimiento Referencias citadas Índice de ilustraciones