Gente muy rebelde reconstruye las luchas de los sectores populares en las primeras décadas del siglo XX y destaca su rol protagónico, tradicionalmente olvidado y despreciado por las historias oficiales, en el proceso de modernización económica, política y social del país. Los núcleos más combativos de las clases subalternas se organizaron y lucharon por una vida digna e igualitaria y se construyeron en la fuerza motriz que dio al traste con la cincuentenaria hegemonía conservadora en 1930.
En este libro se recrean las lucha, sueños y sentimientos de esos hombres y mujeres humildes que se rebelaron contra la naciente explotación capitalista e imperialista.
En los enclaves estadounidenses del petróleo y del banano, los primeros reductos trabajadores asalariados resistieron e impulsaron formas de lucha encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y a preservar su dignidad, como se puso de presente en las huelgas heroicas libradas durante la década de 1920, reprimidas a sangre y fuego por los gobiernos conservadores
El sistema de transporte y de las obras públicas, indispensables en el proceso de modernización capitalista, también se convirtió en un importante escenario de la lucga del naciente movimiento obrero colombiano. Los trabajadores de los ferrocarriles, de los puertos y de la navegación fluvial organizaron sindicatos y memorables huelgas en los combativos puertos del río Magdalena, donde se forjo una cultura rebelde, influida por diversas variantes del pensamiento radical y socialista.
Presentación general
Introducción
Antología documental
Fuentes y bibliografía