Roberto Di Giano –reconocido investigador sobre fútbol, sociedad y política- nos sumerge, con la presente obra, en el torbellino dialéctico propio de esa triada explosiva.
Este libro analiza el sostenido desarrollo del fútbol en la República Argentina desde 1913, año en que por primera vez obtuvo el título de campeón un equipo surgido del mundo popular, hasta la actualidad, signada por el brutal incremento de la comercialización y la masiva circulación de discursos de tonos ambiguos, que en un principio promueven la confusión y posteriormente, el conformismo. Como resultado de tales transformaciones, se neutralizó la creatividad de una variedad de actores, produciendo una profunda transformación de la esfera deportiva.
Identidad social, crisis, prensa escrita y poder, movimientos políticos y discriminación, son algunas de las cuestiones que se expresan con claridad y dramatismo en la cancha, mientras la multitud vitorea los pases y gambetas. Aquí también, un análisis del fenómeno Maradona y una entrevista con Tulio Guterman sobre la cuestión de los medios.
CONTENIDO
Abriendo el juego
Prólogo
El fútbol y la mirada del diario La Nación en 1913
La primera Copa del Mundo: hostilidad y violencia
El régimen oligárquico y el fútbol
Un partido emblemático para el nacionalismo popular peronista
El Mundial de Suecia y el brusco abandono de un estilo
La ofensiva mediática
La fabricación de consensos
Fútbol y la recolonización neoliberal
Boca Juniors y las premisas neoliberales en el fútbol
Kirchner y el sentimiento patriótico
Copa del Mundo 2006
Riquelme y las voces empobrecidas del periodismo
La devoción por Maradona o los modos de celebrarse a sí mismo
El fútbol y los medios audiovisuales en la actualidad