Durante mucho tiempo las fiestas y los carnavales han sido temas de investigación marginados de las ciencias sociales y humanas, asociados equívocamente con lo frívolo y reducidos a lo superficial. Hoy son parte de una nueva fuente de investigaciones por sus relevantes implicaciones sociales, culturales, económicas, políticas: encarnación del multiculturalismo y del “patrimonio intangible”, espacio para la transformación y la invención de las identidades, objeto de interés de las políticas culturales nacionales e internacionales y motor de las nuevas industrias culturales.
El asunto de la producción de las identidades (sean étnico-raciales, culturales, regionales, de género, etc.) fue objeto de varios estudios recientes en Colombia; este libro propone abordar esta temática bajo un nuevo enfoque: la puesta en escena de las diferencias particularmente visibles en las fiestas y los carnavales. A través de los eventos festivos, la valoración de las identidades locales, que moviliza la referencia a una cultura mestiza, cuestiona tanto el lugar concedido al otro festivo, exótico y racializado en el imaginario nacional, como las “conexiones” globalizadas con las cuales se alimenta la afirmación de una especificidad y de una discontinuidad.
Las fiestas y los carnavales nos permitirán entrar en la reflexión sobre la alteridad, precisamente cuando la relación con el otro es objeto de una puesta en escena que acentúa sus características y revela los mecanismos de la diferenciación.
Este libro presenta trabajos académicos actuales haciendo énfasis en el Caribe colombiano (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) y confrontándolo con otras experiencias nacionales (Bogotá) e internacionales (Niza).
ÍNDICE
Presentación
Los autores