Una de las principales tesis que Émile Durkheim (1858-1917) defendía es que la realidad de la sociedad es algo separado de la realidad de los individuos, lo que motivó acusaciones de ensalzar a la sociedad como una entidad mítica superior al individuo y la asociación de su nombre con ideologías totalitarias. Una lectura atenta de El Suicidio, obra clásica dentro del campo de la sociología, pone en claro la injusticia de estas críticas, y que las desviaciones filosóficas en que incurrió son de menor importancia comparadas con la estimulante claridad de su visión teorética y con la minuciosidad de sus investigaciones empíricas.
Émile Durkheim, dentro del circunscrito marco de referencia de los grandes maestros de la ciencia social junto a Max Weber y Karl Marx, ha sido uno de los que más ha contribuido a configurar esta disciplina como ciencia, delimitando rigurosamente su objeto específico y sus métodos propios.
Nota del autor
Prólogo
Introducción
Libro primero. Los factores extrasociales
I. El suicidio y los estados psicopáticos
II. El suicidio y los estados psicológicos normales. La raza – la herencia
III. El suicidio y los factores cósmicos
IV. La imitación
Libro segundo. Causas sociales y tipos sociales
I. El método para determinarlos
II. El suicidio egoísta
III. El suicidio egoísta (continuación)
IV. El suicidio altruista
V. El suicidio anómico
VI. Formas individuales de los diferentes tipos de suicidios
Libro tercero. El suicidio como fenómeno social en general
I. El elemento social del suicidio
II. Relaciones del suicidio con el resto de los fenómenos sociales
III. Consecuencias prácticas
Índice de laminas