Entre 1982 y 2001; Pierre Bourdieu dictó clases en el Collège de France. En un esfuerzo impresionante de síntesis reflexiva y divulgación; dedicó los primeros cinco años de enseñanza a una introducción general a la sociología; algo muy infrecuente en esa institución. Convencido de que lo propio del oficio científico es el arte de reconocer problemas teóricos en los hechos más banales de la vida cotidiana; en cada encuentro Bourdieu destina la primera hora a la exposición y discusión conceptual; y convierte la segunda en un seminario abierto en el que el tema y el tono cambian por completo para mostrar -con ejemplos y situaciones concretas o hipotéticas; con humor y complicidad con los participantes- cómo se puede construir un objeto; elaborar un método y poner a prueba esas formulaciones teóricas. El presente volumen; que corresponde al ciclo lectivo 1983 1984; está centrado en el concepto de capital y en sus vínculos con las nociones de campo y habitus. Clase a clase; Bourdieu desarrolla las diferentes formas de capital (el económico; el simbólico) para poner el foco en los diferentes estados del capital cultural según su nivel de estabilidad y codificación; que varían según se trate de sociedades precapitalistas o de sociedades altamente diferenciadas. Partiendo de estas precisiones - y con una formidable revisión de clásicos de las humanidades - se adentra en el campo cultural para explicar cómo funcionan los golpes de autoridad y los circuitos de legitimación o desacreditación simbólica. Atento a los cruces entre el mundo intelectual y el periodístico; observa cuáles son las estrategias para determinar quién existe como pensador o escritor (y qué cosa es un buen escritor); quién merece ser leído y comentado; mientras pone en evidencia los criterios arbitrarios y prefijados de los balances habituales en la prensa cultural ('las mejores novelas del año'; 'las nuevas voces'). Como no hay una clasificación objetiva respecto de qué es bueno o no; quién existe o no; y esa ausencia es un hecho social; sobrevienen la angustia y el temor a ser excluido del reconocimiento. En ese sentido; con reveladores análisis de El proceso de Kafka y otras obras literarias en las que ve un modelo dramatizado de la sociedad; Bourdieu señala que los universos intelectuales; donde circula y da rentas el capital simbólico; son un espacio hipercompetitivo; lleno de incertidumbre allí; los ingresantes hacen sus apuestas vitales al tiempo que sienten amenazada su identidad y su existencia misma. Mirando con lupa ese universo; sin dar nada por sentado; este esperado libro se revela ineludible para comprender la vida social y los sobresaltos que conlleva. Con la experiencia del investigador y la generosidad del docente; en diálogo con otras disciplinas como la antropología y el psicoanálisis; Bourdieu demuestra acabadamente que las ciencias sociales están llenas de experimentación.
ÍNDICE
Clase del 1° de marzo de 1984
Primera hora (lección): preámbulo sobre la enseñanza de la sociología
Lector y autor
El par campo-habitus
Sistema, campo y subcampo
El campo de los campos
La estructura de distribución del capital específico
La institucionalización del funcionamiento del campo
Segunda hora (seminario): el hit parade de los intelectuales (1)
Un golpe de fuerza simbólico
La sobrerrepresentación de las categorías vagas y la cuestión de la competencia
Instituir a los jueces
Toma de posición sobre las tomas de posición
La universalización del juicio particular
Productores para productores y productores para no productores
Clase del 8 de marzo de 1984
Primera hora (lección): el hit parade de los intelectuales (2)
Falsas preguntas y verdaderas respuestas
Los modelos del mercado y el proceso
Individuo concreto e individuo construido
La apuesta de la visibilidad y del título
La invención del jurado
Posición del subcampo periodístico
En el campo de la producción cultural
Definir las reglas del juego
Segunda hora (seminario): el hit parade de los intelectuales (3)
El modelo del proceso
El modelo del mercado
Juicio de valor
La institución de las diferencias
La producción de los productores
Clase del 15 de marzo de 1984
Primera hora (lección): preámbulo sobre la comprensión sociológica
¿Un campo tiene un comienzo?
Reglas y regularidades
El proceso de objetivación
El interés en ponerse en regla
La posición espontaneísta y la posición continuista
Paso de los universos discontinuos a los universos continuos
Segunda hora (seminario): el hit parade de los intelectuales (4)
El margen de libertad de la acción simbólica
El efecto de redoblamiento del poder simbólico
La especificidad de la acción simbólica
La previsión política
Clase del 22 de marzo de 1984
Primera hora (lección): respuestas a preguntas
El interés en sentido amplio
¿El subcampo es un simple cambio de escala?
¿La empresa es un campo?
El campo como sujeto de las acciones sociales
Segunda hora (seminario): El proceso de Kafka (1)
El proceso y la búsqueda de la identidad
El reconocimiento en los campos débilmente objetivados
Clase del 29 de marzo de 1984
Primera hora (lección): el modelo del jugador
Tendencias inmanentes a la reproducción del mundo social
Comparación entre sociedades y continuidad del mundo social
Diferenciación de los campos y objetivación capital
La violencia y su eufemización
Segunda hora (seminario): El proceso de Kafka (2)
La manipulación de la illusio y las posibilidades
El poder y el tiempo
clase del 19 de abril de 1984
Primera hora (lección): campo y especie de capital
La relación con el tiempo
Las especies y las formas de capital
Las tres formas del capital cultural
Capital humano y capital cultural
El capital cultural como capital incorporado
Paréntesis sobre la filosofía y el mundo social
Segunda hora (seminario): Esperando a Godot de Samuel Beckett
Temporalidad de quien nada tiene que esperar
El mundo social que se da por sentado
Principios de continuidad del mundo social en las diferentes sociedades
Clase del 26 de abril de 1984
Primera hora (lección): Espacio y formas escolares
Distribución del capital y beneficios de distinción
El capital cultural objetivado y su apropiación
Medios de producción y capital cultural
La apropiación legítima de las obras culturales
Segunda hora (seminario): tiempo y poder
La acción sobre las estructuras y acción sobre las representaciones
La acción simbólica
El rol de reaseguro de la regla
Tiempo y ejercicio de poder
Clase del 3 de mayo de 1984
Primera hora (lección): Sartre y el “pensamiento en conserva”
Pensar lo trivial
La reapropiación del capital cultural
Alineación genérica y alineación específica
El estado institucionalizado del capital cultural
Segunda hora (seminario): la delegación y la representación (1)
La relación de la delegación
La relación de representación
La fábula de la sociedad de Agrégés
Clase del 10 de mayo de 1984
Primera hora (lección): títulos escolares, discontinuidades y burocracia
El “capital informacional”
Codificación y control lógico
El efecto de oficialización de la formalización
La vis formae, fuerza de la forma
Segunda hora (respuestas a preguntas y seminario): para una historia de las tecnologías del pensamiento
La delegación y la representación (2)
La hipocresía estructural del mandatario
La homología y la jugada doble
Mandantes y cuerpo de los mandatarios
Clase del 17 de mayo de 1984
Primera hora (lección): el efecto de las formas
Un análisis de la disciplina
La ambigüedad de la disciplina
Un etnocentrismo de lo universal
Segunda hora (respuestas a preguntas y seminario): el problema de las comparaciones históricas
La coherencia de este curso
Las comparaciones históricas (“eso me hace pensar en…”)
La falsa eternidad de los debates académicos
Situación del curso de sociología general en su época y en la obra de Pierre Bourdieu
Julien Duval
Una coherencia a escala de cinco años
Los “impromptus” de la segunda hora
El anuncio de trabajos posteriores
El collegé de France como entorno
El campo intelectual en la primera mitad de los años ochenta
El subespacio de la sociología
El contexto político
Anexo. Resumen del curso 1983-1984, publicado en el Annuarie du Collegé de France
Índice de nombres