Entre estas páginas encontrarás una apuesta decidida por la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL como estrategia educativa impulsora de la convivencia y participación comunitaria, implicando a las personas en la mejora de sus condiciones de vida.
Pero, ¿qué sucede cuando el marco comunitario es la PRISIÓN?
No exenta de las dificultades que impone este contexto -analizadas en la primera parte del libro-, la experiencia en el centro penitenciario de Monterroso es una muestra elocuente de las posibilidades de esta metodología en la mejora de las condiciones de convivencia. Presos, personal de vigilancia, equipo técnico y entidades externas, se han implicado en el análisis de su realidad con el objetivo de transformarla, impulsando propuestas que permiten incrementar la coordinación entre colectivos, las oportunidades de participación y la apertura del centro a la comunidad local en la que se inscribe. Son pequeños pasos al ritmo lento de la educación en prisión, que abren un sendero a lo que podría ser.
Es este un libro escrito por educadoras sociales y pedagogas, desde una clara defensa de la EDUCACIÓN SOCIAL en prisiones y, por ello, del necesario cambio de paradigma en la comprensión y proyección de lo penitenciario. Anímate a adéntrate a través de estas páginas de dicho cuestionamiento, desde una óptica posibilista que invita a contemplar otros escenarios posibles.
CONTENIDO
Prefacio institucional
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El contexto penitenciario: límites para la acción educativa
Capítulo 2. Posibilidades de la educación en prisión
Capítulo 3. Animación sociocultural y contexto penitenciario
Capítulo 4. Contexto y orígenes de la experiencia
Capítulo 5. Acceso
Capítulo 6. Análisis de la realidad por colectivos
Capítulo 7. Definición y desarrollo del plan de acción desde el comité mixto
Capítulo 8. Evaluación y seguimiento
Notas finales
Referencias bibliográficas
Anexos